20/7/11

Enrique Meneses: El 15M es un círculo

Foto: Àngel García
Texto: Enrique Meneses

 

El 15M es un círculo

 

El círculo es la figura geométrica que representa desde la nada a la unión perfecta. Es el ecuador de la vida, la redondez de los planetas. Todos los puntos que describen el círculo confluyen en un centro, que puede ser una hoguera o la indignación de la gente de nuestro planeta, el centro del poder político o financiero. Es la forma indígena de comer todos con la mano tendida, del único plato. Es la nota que los indignados de la Tierra han dado a los dirigentes de cerca de 9 mil millones de seres. El 20% de los cuales posee el 80% de las riquezas.

Nuestra sociedad opulenta desprecia al que no posee nada. La xenofobia es el lenguaje de quienes tienen miedo al otro, al desconocido, al que viene de fuera,no hacemos todas las leyes para igualar en derechos a todos los hombres y mujeres, las hacemos para excluir, para prohibir. El Cero que se agiganta desde el 15 M pidiendo rehacer el mundo cuyos actuales dirigentes y financieros han arruinado y dejado sin trabajo ni proyectos, ni ilusiones pero con mucha rabia.

La connivencia del Establishment con los poderes financieros ha creado guerras para contener a los explotados por sus dictaduras sostenidas por nosotros, “nuestros hijos de Puta” como diría Henry Kissinger de Somoza. Nuestro desdén hacia “los otros”, crea personajes provocadores como Geert Wilders, que compara el Corán (una de las tres religiones del Libro) con el “Mein Kampf” hitleriano. Nuestra civilización ha llegado a un punto cero que, eficaz y perfectamente, combate una juventud desilusionada y que convierte ese cero en forma de cerco, donde se encierra un “estamos hasta los cojones de la deformación del gobierno de la demos”. No hay que confundirles con “antisistemas” sino con auténticos reformadores a la manera lutherana de las instituciones que definen la democracia.

Hemos cambiado de Era desde el mayo 68 francés y la mayoría de la clase política de Occidente se merece un “cero” por habernos arrastrado a la ruina económica y moral que ha dejado al mundo de los gobernados, sin más remedio que ponerse en pie de lucha, que no de guerra. El 17 diciembre 2010, Mohamed Bouazizi, de 26 años, informático tunecino en paro se quemaba a lo bonzo en en Sidi Buzid, harto de que un policía corrupto le confiscase el carrito con el que vendía verduras para dar de comer a su familia. Aquel gesto de desesperación, y su agonía de tres semanas, derribó al dictador Zine el Abidine Ben Alí y lanzó a las calles millones de musulmanes convocados por las redes sociales, desde Marruecos a Siria.

Cinco meses después, el 15 de Mayo 2011, una semana antes de las elecciones municipales y Autonómicas, todas las redes sociales 2.0 lanzaron un bando de movilización bajo el nombre de “#spanishrevolution” y no solo millones de jóvenes españoles, como Bouazizi, sacaron a las calles del mundo entero, gentes de todo el planeta que gritaron “Basta Ya !” Esta foto de Àngel García, en una noche lluviosa, en pleno asfalto, simboliza que la demos, pacíficamente pero con energía, pide un cambio de rumbo para nuestro país y su eco, desde un puñado de convencidos, se ha extendido como el fuego y solo hace dos días, 38 desde que se iniciara el movimiento, unos parlamentarios han reconocido su existencia… Pero anteriormente, las críticas a esta iniciativa pacífica y juvenil, vinieron de una derecha que confundió la violencia periódica de los “ocupas” de Barcelona o la presión puesta sobre Ruiz Gallardón por parte de los gays que querían su fiesta anual de Chueca, deslocalizada por el edil. El respeto al día de reflexión es algo que no existe en la moyoría de los países, no tiene importancia en la era de Internet. Los dos bandos están definidos, el Antiguo Régimen y una revolución sin guillotinas.

Esta foto de Àngel García simboliza el inicio de una gran aventura que no debe frustrarse pero tampoco caer en la impaciencia y el maximalismo… para mi son un grupo de jóvenes que abandonaron el botellón para reconstruir el mundo.

 

Enrique Meneses
Corresponsal de prensa
Junio, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario